La pandemia de Covid -19, mejor conocida como Coronavirus ha dado un fuerte golpe a la economía española, siendo los más afectados los emprendedores y pequeñas empresas de diferentes rubros, por este motivo el gobierno ha emitido una serie de acciones para ayudar al sector comercial más golpeado por la epidemia.
Ante la pandemia, el gobierno español ha emitido una serie de medidas económicas para respaldar el trabajo de los empresarios, emprendedores y autónomos, las subvenciones están dispuestas para ayudar a comerciantes a protegerse ante esta difícil situación que estamos atravesando en estos días.
Subvenciones a emprendedores y autónomos
María José Landaburu, secretaria general de La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), expresó que en el caso especial de autónomos y emprendedores existen tres líneas de acción o guías en las que se condensan los derechos de estos comerciantes a manera de subvención.
La primera guía contempla de manera detallada como enfrentar la falta de pagos de hipotecas de vivienda habitual, la suspensión de plazos de pago de deudas tributarias, la prestación extraordinaria por cese de actividad, y las líneas de avales a la financiación de un importe máximo de 100 mil millones de euros emitido por el Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La segunda guía que se dicta a los autónomos y emprendedores la forma de aplicar y tramitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante un despido, quién puede tramitarlo y cómo hacerlo. Y la tercer guía explica el alcance que tiene el aplazamiento de obligaciones tributarias. Este aplazamiento a deudores es una medida que busca favorecer a los autónomos que hayan conseguido un volumen de operaciones menor a los 6.010.121,04 euros durante el año pasado.
Subvenciones a empresas
En cuanto a las ayudas aplicadas a las empresas, se incluye la aplicación de accidente laboral aquellos trabajadores que se han contagiado por el Covid-19, se espera que cerca de 70.000 asalariados y autónomos se beneficien de la prestación por incapacidad temporal durante tres semanas.
Otra de las ayudas a favor de trabajadores y asalariados incluye una prestación para compensar la pérdida de horas laborales por parte de los empleados con hijos, que han perdido horas por el cuidado de los mismos ante el cierre de instituciones educativas. Esta medida aplica para empleados de empresas que no cuenten con la opción de teletrabajo.