Aunque ha sido muy discutido en los últimos meses si las ayudas sociales y las subvenciones están siendo acaparadas por la comunidad de inmigrantes en el país, se trata de un mito, puesto que las cifras hablan por sí solas.
Una de las discusiones más comunes en la colectividad es si las ayudas sociales están siendo acaparadas por los inmigrantes, y aunque muchos de ellos las reciben, no se trata de la constante en ninguna de las comunidades españolas.
Ni acaparamiento ni exclusión
La comunidad inmigrante en España no es excluida de ninguna de las ayudas sociales que se entregan en el país para personas en riesgo de pobreza extrema o condiciones especiales; pero del mismo modo tampoco son acaparadas por los mismos.
Diferentes estudios han revelado que las ayudas y subvenciones entregadas pos el gobierno están siendo recibidas en su mayoría por españoles, aun cuando entre los requisitos para solicitarlas no es tomado en cuenta el país de origen de los solicitantes.
Las ayudas tiene varían según la comunidad autónoma que las entregue, en Madrid se entrega la Renta de Inserción en la Comunidad, en Canarias la Prestación y en Asturias ofrecen como programa social el Salario Social. Aunque cada una lleva un nombre diferente y para optar por ellas cada comunidad solicita requisitos particulares, todas están enfocadas a beneficiar a familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso y se encuentran en riesgo social.
Ayudas sociales en números
El total de ayudas entregadas en España fue de 293.302, de este total el 74,6% de las personas beneficiadas con el pago de la renta mínima son de nacionalidad española, resultando solo el 25,4% inmigrantes.
La comunidad autónoma de Melilla es la que beneficia en mayor medidas a inmigrantes, con el 48,6% de titulares de subvenciones, le sigue La Rioja con un porcentaje de 42% de no nativos que reciben subvenciones, mientras que la comunidad que menos beneficiarios con otra nacionalidad es Canarias, quienes solo ofrecen subvención a un 9% de extranjeros.
Aun cuando los extranjeros representan el 60% de los casos de pobreza de todo el país, son los menos beneficiados en cuanto a las subvenciones entregadas por el gobierno. Por su parte solo el 23% de los españoles se encuentra en situación de pobreza.
Una de las razones que excluyen en gran medida a los extranjeros de recibir este tipo de ayudas sociales es la documentación exigida, ya que la mayoría de los estados autónomos solicitan la residencia para poder otorgar subvenciones.